viernes, 6 de junio de 2008

El día internacional del "buen rollito"

MEDITERRANEAN GREENS

Un espacio "no oficial" para un proyecto de nueva política.

Resumen de prensa para verds-verdes-greens del mediterraneo

http://www.verdesdelmediterraneo.org/

Desde 1972 se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Cómo es que hemos acabado convirtiendo este aniversario en algo más parecido al Día Mundial del “buen rollito”?

De puntillas, y sin ánimo de molestar, los ecologistas han tratado de evitar ser tachados de radicalismo, y han tenido que comulgar con regularidad anual con ruedas de molino como las siguientes.
Para empezar los periódicos, que en su mayoría siguen sin publicarse en papel reciclado, dedicarán un número especial al evento e invitarán a los “verdes oficiales” y con denominación de origen, a expresar de modo “mesurado” sus propuestas, y reivindicaciones. Se trata básicamente de no molestar a nadie, y evitar remover las conciencias. Lo dicho “buen rollito”. Las empresas que explotan el cuasi monopolio energético, aprovecharán para publicitar sus logros en la materia, y así Ibertrola, que es como berdeak y los verdes vascos denominan a la multinacional, nos hablará de su división de “renovables”, y celebraremos de consuno que sea Valencia, la sede de una empresa que cotiza en el Ibex. Por supuesto nada se nos dirá de su hermana “menos renovable” que forma parte del lobby nuclear.
Las empresas de automoción dejarán de emitir CO 2 , al menos por un día, y nos hablarán de sus modelos “ecológicos”, que sólo contaminan la mitad, e incluso de algunos modelos que no contaminan en absoluto, pero que desgraciadamente nunca salen al mercado, porque se parecen sospechosamente a una bicicleta con un chasis tuneado.
Las empresas de construcción nos harán sus mejores ofertas de viviendas bioclimáticas, que reducen “sensiblemente” la contaminación aunque siguen consumiendo “territorio”, sin explicarnos por qué no sería mejor rehabilitar viviendas antiguas o desocupadas, lo más gracioso, es que los cambios tan evidentes del régimen climático que estamos empezando a padecer hará que estas viviendas no alcancen su “óptimo energético”.
Las grandes compañías de la industria químico-farmacéutica se ofrecerán, “desinteresadamente”, a acabar con el hambre en el mundo a través de su división de transgénicos, cuyo potencial como biocombustibles además, duplica al de los alimentos tradicionales, ya desechables por caducos.
Los economistas nos convencerán de que el vaso está medio lleno, que de momento no es necesario hacer ningún cambio fundamental en nuestro modelo de crecimiento, y nadie reparará en que la cuenta atrás imparable no se detiene y que ningún milagro nos va a salvar de nosotros mismos. Como en el chiste, los creyentes tendrán la oportunidad de reprochar luego al Dios de su confesión, la ausencia de “providencia”, y éste responderá enumerando las incontables señales, avisos y oportunidades de enmendar que ofreció a nuestra consideración, a lo largo de los años, sin que nadie pusiera en marcha cambios reales para enfrentar la situación.
Pero lo dicho: “buen rollito”. Sigamos confiando en que los políticos de turno harán lo que corresponda, cuando sea oportuno, para enderezar la situación, al fin y al cabo, es un problema global ¿De qué serviría que fuéramos nosotros los primeros en poner en marcha un plan de choque contra el cambio climático? ¿Para que se rieran de nosotros los países vecinos? Pues eso, ¡Mucha suerte y “buen rollito”!



Juan Costa
Abogado
http://www.costalesage.com/

Las opiniones que se reflejan en el comentario de prensa son propias del autor y no reflejan doctrina oficial o propia del partido de los verdes del mediterráneo. Resumen de prensa : Levante, Las provincias, Información, Mediterraneo, La Verdad, 20 Minutos, Marca, El País, Qué!, Metro, ADN, El Mundo, As, El Periódico, La Vanguardia, ABC, La Voz de Galicia, Gente, MD, Micalet, Sí se puede, Latino, Toda la Información, El mandarín, y de otros medios de comunicación escrita.

http://www.verdsdelamediterrania.org/

http://www.mediterraneangreens.org/

No hay comentarios: